Liga de Empresas de Pelota a Mano

Eskuzko Pilota Enpresen Liga

Estimados amigos/as:

Bienvenidos al sitio web de la LIGA DE EMPRESAS DE PELOTA A MANO.

A través de la oportunidad que nos proporcionan las nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, especialmente internet, queremos poner a disposición de todos los aficionados al deporte, en general, y a la pelota a mano, en particular, esta website con la cual podáis conocer la LIGA DE EMPRESAS DE PELOTA A MANO e, igualmente, informaros sobre cuantas noticias se generen en relación con sus eventos y actividades.

Esperamos que los diferentes contenidos que componen este sitio web así como la forma en que éstos son presentados resulten de su interés.

A lo largo de los tiempos, las empresas dedicadas a la organización y explotación de campeonatos de pelota a mano profesional intentaron la creación de un nuevo escenario para dicho sector.

En el Plan Estratégico para la Pelota Vasca en Euskadi -elaborado en el año 1.999- se establecía como uno de los objetivos a conseguir la creación de una “liga de empresas”. A dicha conclusión se llegaba teniendo presente que las características, problemáticas y necesidades del campo aficionado y profesional obligaban a la separación de las estructuras dedicadas a uno y otro campo.

Dadas las insuperables dificultades legales para la constitución de una Liga Profesional  - con arreglo a lo previsto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte en el Estado  y al Real Decreto 1.835/1991, regulador de las federaciones deportivas españolas - pensadas para deportes colectivos, y tras los pertinentes estudios jurídicos y negociaciones, las empresas ASPE PELOTA S.L. y ASEGARCE PELOTA S.A. optaron por la constitución de una plataforma empresarial puramente privada, de naturaleza mercantil y al margen de las competiciones oficiales y de las estructuras federativas y administrativas.

Con el visto bueno al proyecto por parte de distintas entidades, públicas y privadas, y con el objetivo de crear un marco estable, duradero y con vocación de universalidad, se constituyó la entidad LIGA DE EMPRESAS DE PELOTA A MANO S.L., cuyo objeto social sería -fundamentalmente- la organización de los siguientes eventos:

  • Campeonato de la LEP.M del 4 y ½.
  • Campeonato de la LEP.M de Parejas.
  • Campeonato de la LEP.M Manomanista.
  • Torneo de la LEP.M de San Fermín.
  • Torneo de la LEP.M de las Fiestas de la Blanca.
  • Torneo de la LEP.M de Zarautz.
  • Torneo de la LEP.M de la Semana Grande de Donostia - San Sebastián.
  • Torneo de la LEP.M de Lekeitio.
  • Torneo de la LEP.M de San Mateos.

Algunas de las fechas de referencia en la historia de la LEP.M serían las siguientes:

- El 4 de mayo de 2002, se constituye en Bilbao la Liga de Empresas de Pelota a Mano S.L.

- El día 2 de octubre de 2002, bajo de la dirección de Don Julián Arruabarena, se presenta públicamente en Vitoria - Gastéiz la Liga de Empresas de Pelota Mano.

- El día 12 de octubre de 2002, se celebra el primer partido de una competición organizado por la Liga de Empresas de Pelota a Mano. Correspondía al Campeonato del 4 y ½ de la LEP.M, y se disputó en el frontón Ogueta de Vitoria - Gasteiz, siendo el partido y resultado: Esain 22 – Etxaniz 21.

- Las primeras txapelas entregadas por la LEP.M en sus campeonatos fueron:

I Campeonato LEP.M 4 y ½

Vitoria - Gasteiz

29-12-2002

Olaizola II

I Campeonato LEP.M Parejas

Donostia – San Sebastian

23-03-2003

Koka – Beloki

I Campeonato LEP.M Manomanista

Donostia – San Sebastian

20-07-2003

P. Ruiz

 

 

Liga de Empresas de Pelota a Mano / Eskuzko Pilota Enpresen Liga

Copyright © 2013. All Rights Reserved.